sábado, 10 de marzo de 2018

El Plagio

¡Hola!
En esta entrada voy a hacer una reflexión sobre un tema muy presente en la actualidad: el plagio. 

El plagio o plagiar es, según la RAE, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
El término "plagio" proviene del latín plagiārius que significa «secuestrador». En el derecho penal romano se le llamó así al hecho de secuestrar esclavos para su posterior venta.

Resultado de imagen de plagio imagenes


Posee dos características:

  • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
  • La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al verdadero autor

Plagiamos continuamente: redactando trabajos, parafraseando, basándonos en ideas de otras personas... En estos casos, el plagio no es ilegal y, por lo tanto tampoco es sancionado. En otros casos, se castiga hasta con la cárcel.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero en verdad es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.

A este tema del plagio van enlazado los Derechos de Autor. Según la RAE es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical científica o didáctica, esté publicada o inédita. Estos derechos están incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Resultado de imagen de derechos de autor

Actualmente, existen muchas formas de intentar detectar lo antes posible un caso de plagio y poder evitarlo. Por ejemplo, en el campo de la informática, existen programas donde puedes introducir el texto que consideras que es plagio y te dice si lo es o no. En cuanto a las revistas científicas, en 1997 se creó el Comité de Ética en la Publicación, una asociación internacional de editores y editoriales científicas que asesora y proporciona foros para discutir los casos de plagio. Recomienda a sus miembros que comuniquen los casos a las autoridades competentes.

Hay personas que piensan que el plagio no es nada malo. En mi opinión, ni tienen ni no tienen razón. Tienen razón porque es algo que todo el mundo hace hasta inconscientemente. Pero no tienen razón por las siguientes razones, entre otras:
  • Nos quita capacidad para pensar algo por nuestra cuenta
  • No nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo
  • Puede tener consecuencias penales, incluyendo la cárcel, o sanciones académicas


Las fuentes que he utilizado son las siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario